h1

La patronal y los 40 ladrones

enero 4, 2010

Queridos niños:

En el mundo del trabajo, el de los mayores, sólo se puede ser o dueño o empleado. Hoy os quiero hablar de los primeros, de los dueños.

A los dueños se les llama también patronos y se reúnen en un grupo que se llama patronal. El de la foto, por ejemplo, cuando os escribo esto, es el jefe de todos los dueños, o el presidente de la patronal.

Si miráis en el diccionario qué es eso de patrono se os solapan términos  tan dispares (y disparatados) como protector, amo, señor, santo, empleador y director de feudos. Y si bien no todos son apropiados (y mucho menos para el señor ese de la foto) si estaréis de acuerdo conmigo en que en todos ellos hay un notable tufo a naftalina.

Los señores de la patronal, el equipo oficial de los dueños, son todos muy parecidos. Son personas de barriga prominente por todo lo que se han zampado cuya vida transcurre en hacer y deber favores. Es la vuelta a la economía del trueque.

Estos señores, que en muchos casos ya no cumplirán los 60, llegaron a ser lo que son en los últimos años del franquismo. Una época muy propicia para los negocios puesto que las ideas eran las hermanas bastardas de las relaciones. Un cuñado bien situado, un vecino que le acababan de nombrar director general, El hijo aventajado del padrino aficionado a la cinegética, todos valían para conseguir un terrenito en el que edificar, un contrato con un ministerio o un préstamo de dudoso cobro.

 Pero hay todavía casos más sangrantes, porque aquéllos que no crearon su emporio desde cero, lo heredaron en muchos casos de sus progenitores, que ¡oh casualidad!, son los que ganaron la guerra. De la confiscación de un pequeño negocio de barrio junto a un impetuoso y machacón “que hay de lo mío” a la persona adecuada nacieron muchas fortunas que hoy se pavonean en el mercado de valores.

 Al señor de la foto, un ayuntamiento que tiene imputados, si no en la cárcel, a varios de sus ediles y al mismo alcalde, le ha condonado una deuda de 400.000 €. Pero es que éste, que os recuerdo a día de hoy es el jefe de todos lo patronos, ha dejado en la calle, de momento a casi 700 trabajadores (acordaos que según el diccionario patrono es también protector), tirados en el aeropuerto a varios miles de personas que sólo querían pasar la Navidad con sus familias y le debe a Caja Madrid más de 26 millones de euros que le prestaron sus compinches del Consejo de Administración.

 El señor de la foto, el otro día, en un acto, ya no de dignidad sino de humanidad, presentó su dimisión ante el resto de patronillos y se la rechazaron. ¿Por qué?, pues muy sencillo hijos, porque todavía tienen mucho que aprender para llegar a ser como él. No es su jefe, es su maestro.

 Pero no os engañéis con esto que os cuento que no es más que una vicisitud de este país tan pronto excelso como miserable. Frente a esta caterva de malandrines deshumanizados y de moral relajada hay una generación de empresarios atrevidos, emprendedores, educados y valientes que un día recogerán el testigo que únicamente por el implacable envejecer caerá de sus manos. Esta nueva generación de empresarios, a la que podréis pertenecer vosotros, cambiarán el “qué hay de lo mío” por “qué es de lo tuyo” y dejarán los patronos al santoral, de donde nunca debían haber salido.

Anuncios

10 comentarios

  1. Nada que envidiar esta democracia en lo de “qué hay de lo mío” a la dictadura. El padrinazgo sigue funcionando, la soberbia también, el despotismo, el clientelismo, la maledicencia, el amiguismo, las fulanas, los reservados de raya y felación -con curas -a pelo y por detrás- y sus cajas de ahorros y honorables padres del integrismo católico y efebos que se dejan manosear- mientras modificamos un plan parcial de urbanismo y nos lo llevamos por la cara. Luego, en el Parlamento de turno y en mi defensa, les acusaré de querer venir a por mí, de noche, en una furgoneta tintada mientras exhibo me penúltimo coche de lujo. Vivir para ver: no hay patrones ni patronos ni empresarios, hay gente de bien o miserables. ¡¡Cuántos que no saben hacer la O con un canuto son ahora empresarios gracias a la democracia y sus corruptelas!!.


  2. Creo que he leido esto?

    “Estos señores, que en muchos casos ya no cumplirán los 60, llegaron a ser lo que son en los últimos años del franquismo…”

    Estimado Sr. no puedo leer más sandeces hoy asi que no continuo. Siento el esfuerzo valdío de juntar tantas frases en día tan señalado por usted.

    Solo una pregunta ¿se atrevería usted a publicar esto con su nombre verdadero?. Déjeme que le contesto; NO.

    Y sabe porqué?:

    pues porque es una soberana majadería de la que tendría que responder ante muchos empresarios “post-franquistas” con los que usted y yo nos relacionamos y hacemos nuestras transacciones económicas…

    POr el bien de la opinión (y espero que no me censure este post), estas opiniones tan frauduletas, que lejos de un dato objetivo son opiniones cuasi talibanes, deberían hacerse con nombre y apellidos, solo los alías amparan mentiras. Vamos, que se lo digo por la objetividad en la que debería basarse su blog.

    Que disfrute usted de sus vacaciones.

    Un saludo cordial.


  3. […] Díaz Ferrán y la CEOE explicado a los niños arenglonseguido.net/2010/01/04/la-patronal-y-los-40-ladrones/  por freud66 hace 2 segundos […]


  4. Como dijo Montoro: sindicatos y patronal no representan a ni a los trabajadores ni a los empresarios de este país. Por lo demás coincido con el anterior comentario: opiniones cuasi talibanes y demagógicas.


  5. Desde luego, la patronal solo se representa a sí misma. ¿Qué se puede esperar de unos empresarios que están de acuerdo con que la imagen de la CEOE sea un tipo como Diaz Ferrán? ¿Cómo se puede tolerar que este impresentable, ante la terrible situación que estábamos viendo en Barajas durante varios días, tuviese el cinismo de decir que él no hubiera volado con Air Comet?, compañía presidida por él, lo que aumenta la gravedad de sus palabras.
    Claro que no, Diaz Ferrán, porque usted volaria en una compañía de bandera y en gran clase, para éso es usted el jefe. Lo de Air Comet se lo dejamos a los pobres desgraciados que a fuerza de trabajar para personas como usted, habían ahorrado un dinerillo para poder visitar a su familia en Navidad. ¡Qué fiestas tan entrañables para pasarlas en familia, ¿verdad Diaz Ferrán?. Porque ud. debe ser de los que dicen esa frase tan manida y odiada de tanto oirla.
    Y a continuación, le dejo unos cuantos nombres para ver si le dicen algo:
    Air Comet
    Viajes Marsans
    Caja Madrid
    Seguros Mercurio.
    Aerolíneas Argentinas.
    Que duerma Ud. bien, que para éso es el Presidente de la CEOE y se lo merece.


  6. Lo de la Patronal y su presidente no tiene nombre! Lo único decente que ha hecho éste hombre en estos acontecimientos ha sido poner encima de la mesa su dimisión. Vergonzoso qeu no la hayan aceptado en la Patronal, y no solo eso, qeu hayan salido en su defensa. Así que ha quedado claro, el palo con el que juegan, el de la mentira, el trapicheo, el la suciedad, el corporativismo frente al trabajador, y el enemigo común, la clase obrera. Yo antes sinceramente no pensaba que fuera así, pero es que cada vez tengo más claro el tema.


    • Pues a día de hoy sigue sin dimitir. Adelanté la publicación delpost pensando que dimitiría antes de sacarla, pero fíjate, han pasado 10 días y ahí sigue el colega. Recuerdo hace unos años cuando el Gobierno intervino para que dimitiera Clemente como seleccionador. Quizás desde Trabajo se debería hacer algo por decencia democrática.
      Gracias por tu respuesta.
      Un abrazo


    • Quino, no dejes de leer a Nacho Escolar en: http://www.escolar.net/MT/archives/2010/01/el-ferrari-de-diaz-ferran.html Por lo visto el personaje Díaz Ferrán tiene un Ferrari comprado hace poco.


  7. Hombre, lo de la nueva generación de empresarios (¿qué tendrán ahora, 10 años?) que describes como hermanitas de la caridad parece que te ha venido por ciencia infusa… Antes de esos empresarios modelo (¿por qué incluyes que serán educados?… no lo entiendo), deberías tener en cuenta que tienen que nacer los revolucionarios que cambien de una vez este sistema capitalista. Yo, a este paso, no lo veo…


    • Cuando hablo de educados me refiero aal “educado” anglícismo, es decir con formación, no tanto el hecho a sí mismo. Ayer pude ver una foto del presidente de una gran corporación española y tiene ese perfil de self-made-man, con mucho mérito pero muchas influencias.
      En cuanto a los revolucionarios, cuando 1/3 de los universitarios su máxima aspiración es ser funcionario, pongo en duda que llegue a darse esa revolución. La ravolución hay que hacerla ya y que sus efectos lleguen a los hijos de los ni-ni, porque a estos últimos sólo les va a llegar el botellón y la WII.
      Gracias por estar ahí.
      Te espero todos los lunes a las 20:00



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: