h1

Presunción de culpabilidad

noviembre 29, 2010

A Miguel le fue a buscar la policía a su lugar de trabajo un lunes al mediodía. Recuerda cómo le conmocionó ver en la recepción de su compañía a cuatro policías que le solicitaban que se identificara.

Una vez hecho esto le informaron de que estaba detenido porque su mujer le había denunciado por una agresión.

De nada le sirvió jurar y perjurar que eso era falso. Debían ponerle a disposición judicial.

Cuando uno de los policías desenganchó sus esposas del cinto, Miguel suplicó que en su empresa no, que por favor le dejaran salir sin esposar. El policía aceptó.

Las siguientes horas de Miguel fueron indescriptibles en un hombre que lo más cerca que estuvo de la cárcel fue cuando hizo aquel cambio de sentido irregular en la calle Doctor Esquerdo.

Miguel pasó 20 horas en un calabozo lúgubre y después de aquello, esta vez sí esposado, le llevaron a declarar ante el juez.

Su mujer le había denunciado con el pretexto de que la había agarrado del brazo en una discusión. No había parte de lesiones, no había testigos, no había pruebas, no había nada. Sólo la declaración de ella.

Inicialmente, el juez le puso en libertad a la espera del procedimiento penal según la Ley de Violencia de Género. Le prohibieron volver a su casa y ver a sus hijos, porque por “razones cautelares” le acababan de retirar su custodia.

Dos meses después tuvo lugar el juicio. Salió absuelto por falta de pruebas. Paralelamente, ella consiguió en su divorcio unas condiciones sumamente satisfactorias, porque separarse de un supuesto maltratador te otorga mucho poder.

La vida de Miguel cambió, su estabilidad emocional se resintió y el Derecho Universal a la Presunción de Inocencia se constituyó en la anomia que se dio en llamar “Medidas cautelares”.

Anuncios

4 comentarios

  1. Ups! conozco un caso similar.

    Por contra, en León, conozco a un chico al que le han dado la custodia de los hijos y ella fue quien tuvo que abandonar el domicilio.


    • Bueno, mi querido amigo, esas cosas también pasan. Pero no son la tónica.

      Desgraciadamente es el varón (somos los varones) los que perdemos en los contenciosos de género.

      Abrazos,


  2. El divorcio ventajoso de cualquier presunto no es más que una presunción. Las condiciones ventajosas no se obtienen por este tipo de cosas: no hay divorcio que se resuelva en dos meses (antes del juicio por maltrato) ni en base a cualquier otra denuncia, al menos por el momento.

    Vete a cualquier juzgado y habla de algo no que guarde referencia estricta y directamente con la causa y, además de que no te escucharán ni las papeleras, te llamarán al orden del redil en cero coma.

    Mucho cuento con este tema, cuentos parciales de cada parte (cuando es la parte que miente).

    Respecto a los niños, las medidas cautelares no les atañen porque la denuncia consista en un agarrón del brazo, es más, argumentarán la mayor parte de las veces (por lo menos hasta ahora ha sido así, en espera que prospere la ley propuesta) que “es derecho de los niños las visitas al padre”, y no viceversa, por lo que las visitas no se dejan de hacer.

    En fin, amigo. No quita que, como ya dije, a las que mienten las colgaba yo del palo más alto, porque no solamente ejercen un maltrato hacia su ex, sino también un flaco servicio a las que, de verdad, sufren la violencia machista y suponen un coste a la administración pública.

    Paralelamente a las leyes que afinan sobre los violentos, deberían legislar contra quienes denuncian en falso.


    • Queridísima Eva: cierto es que hasta ahora este tipo de denuncias no afecta a la relación padre-hijos. Sin embargo, el post viene a colación de la nueva Ley que pretende, de manera cautelar, quitar la custodia al agresor hasta que haya sentencia firme.

      Besos,



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: